martes, 8 de diciembre de 2015

Caravana Violeta 28N, experiencia desde la Ruta Centro

El pasado 28 de Noviembre, la Red Feminista de Gran Canaria organizaba por primera vez una "Caravana Violeta contra las Violencias machistas" por todos los municipios de la isla de Gran Canaria. En el marco del 7N de la Marcha Estatal contra las violencias machistas que tuvo lugar en Madrid, con cientos de miles de personas manifestando su repulsa a la violencia machista y con el reclamo de que la violencia de género sea CUESTIÓN DE ESTADO, YA¡

Como actividad paralela y simbólica de hacer "nuestro Madrid" en Gran Canaria, la Red Feminista diseñó 3 hojas de ruta para llevar nuestro mensaje a todos los rincones de la isla. Estas 3 rutas partirían a las 9:00 h desde: Las Palmas de G.C., Santa Brígida y Valsequillo, dibujándose así un mapa de las Rutas: Norte, Centro y Sur.

La Asociación Mujeres Deportistas Canarias tenía la tarea de ser coche de cabecera de la Ruta Centro, cuyo punto de salida sería el municipio de Santa Brígida. Allí nos esperaban un grupo de mujeres de la Asociación ADIM, que para nuestra sorpresa nos acompañarían con una guagua; además de la Concejalía de Igualdad que tanto ha colaborado para que todo fuera posible.

Lectura del Manifiesto en Sta. Brígida, por Mujeres Deportistas Canarias

El segundo municipio a visitar sería la Vega de San Mateo, allí nos esperaba nuestra compañera Juani Vega de AIDER, que nos indicaba el lugar de aparcamiento. La llegada a San Mateo fue de todo menos silenciosa, ya completamente ataviadas de lila y acompañadas de percusión, hicimos entrada en el lugar de lectura de manifiesto, decorado por las compañeras de la Oficina Comarcal de la Mancomunidad de Medianías.


Lectura del Manifiesto en San Mateo, por Fundación Avalonia


La ruta Centro iba en hora, ahora nos tocaba parar en el municipio de Teror,  hacíamos nuestra entrada triunfal en el municipio a toque de claxon y en la Calle Real a golpe de batukada donde nos esperaban la Alcaldesa de Teror y las compañeras de la Asociación Adassa. Primero foto de familia en la Basílica de Ntra. Sra. del Pino, para después ir al viejo consistorio para dar lectura del Manifiesto.


Lectura del Manifiesto en Teror, por la Asociación Adassa

Después de un merecido desayuno con chocolate, pastas y bocadillo de chorizo típico del lugar, la Caravana se ponía en marcha para ir al municipio vecino de Valleseco. Allí nos esperaba la compañera Eduvigis en el Auditorio Municipal. Con un fondo de orquesta, el grupo musical Rock and Valle nos dedicó una canción para darnos fuerza para seguir nuestra ruta, no sin antes dar una vuelta por el pueblo para despedir la Caravana.


  Lectura del Manifiesto en Valleseco, por Mujeres Deportistas, Mujeres Libres y Mujeres Jóvenes


Seguimos en las Medianías destino a Tejeda, el punto más alto de la isla y de la ruta Centro, pueblo  donde nos esperaban mujeres del lugar, ilusionadas y agradecidas de que nos acordáramos de Tejeda. Con un escenario envidiable del Roque Bentayga, cedimos la palabra a las vecinas del municipio y que fueran ellas las protagonistas de la Lectura del Manifiesto.


Compañeras de la Ruta Centro escuchando la Lectura del Manifiesto en Tejeda

Era inevitable ir con retraso, los paisajes de lo más verde de nuestra isla, la ilusión de cada pueblo que te impedía retomar la ruta, hizo que llegáramos a nuestro penúltimo destino: Artenara, con casi una hora de retraso, pero allí nos esperaba la Concejala de Igualdad para darnos la bienvenida. La emoción del momento y nuestra mejor forma de agradecimiento llevó a que ofreciésemos a las mujeres de ADIM de Sta. Brígida la lectura del Manifiesto, que nos han ido acompañando durante toda la Caravana y que aquí nos despedíamos.

Ya se aproximaba la hora, la hora del REENCUENTRO DE LAS 3 RUTAS, el punto de confluencia de emociones, de ilusiones, de meses y horas de trabajo y de organización, el destino quiso que la ruta Norte esperara la llegada de la Sur y la Centro y que nos cruzábamos en el mismo momento. Pitos, cláxon, tambores, no cabía más ruido en el punto más lejano de la isla, y por ello elegido como punto final de la Caravana Violeta: La Aldea de San Nicolás. Tomaban el micrófono las compañeras de cabecera de las 3 rutas: Mapi, Ana Ramos y Patricia, acompañadas por el pueblo aldeano, las compañeras de Red y hasta con repique de campanas de fondo, cerrábamos el telón de esta gran obra dirigida por un grupo de mujeres y hombres feministas convencidas en un mundo sin violencia, justo e igualitario. #NosQueremosVivas



Foto de grupo en La Aldea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario